viernes, 3 de febrero de 2012

Vamos a razonar (espacialmente)

Razonamiento Espacial:




Capacidad para imaginarse de manera nítida un objeto de tres
dimensiones y su posición en el espacio


Visualización mental de un objeto mirado desde distintas
perspectivas ( diferentes puntos de observación).

Imaginación
visual de una figura de dos dimensiones moviéndose en el espacio.

Visualizar
imaginariamente el volumen que forma una figura de dos dimensiones al girar o
estar en movimiento.

Comprender
las relaciones espaciales entre objetos, es decir, ubicación espacial de cada
uno de ellos, la relación espacial entre ellos, su confrontación ( su
alineamiento respecto a un eje), etc.

Facilidad
para interpretar representaciones planas en volumétricas.

Habilidad
en distinción de formas y matices de colores.

Buena
estimación de las dimensiones de un cuerpo

Amigas, amigos, los invito a leer con detenimiento las distintas definiciones que he conseguido en la web sobre el concepto de razonamiento espacial. No es fácil, no se crean, tener el nivel de abstracción necesario para comprender - de forma imaginaria - las posibles relaciones y patrones de un objeto de acuerdo a su masa y su volumen.

Al menos sé que yo no te tengo mucho de eso, y por eso me he empeñado en que el estacionarme en paralelo se convierta en un trabajo mecánico y no analítico.

También por eso manejo un carro pequeño, modesto, de dimensiones que mi imaginación puede - con esfuerzo - entender dentro del espacio.

Para mi es bastante sencillo: don't bite more than you can chew.

Pero resulta que este silogismo básico es mucho para algunas personas que andan manejando camionetotas que abarcan canal y medio en la Francisco Fajardo. Y entonces es cuando yo - después de imaginarme cayendo a batazos al señor que de vaina me choca porque quería irse por el hombrillo en una Tahoe - me pregunto dónde queda el sentido de la lógica, dónde esta - si es que está - el razonamiento que los llevó a decir: Sí, manejar esta máquina enorme debe ser buena idea, sólo porque es enorme, no tiene mayor diferencia con aquella de proporciones medias, pero la quiero enorme.

Muchas veces dicen que tiene que ver con un complejo masculino. Bien, a los hombres les digo como mujer - mujer de mi tipo, no hablo por todas las mujeres - por más grande que sea su camioneta, si ese complejito suyo es cierto, no tengo nada de que hablar con usted. Muchas gracias.

Ahora bien, con nosotras lo entiendo menos: ¿por qué cada vez hay más mujeres montadas en camionetas enormes? ¿cuál es el complejo ahí? y no es el de los senos, porque usualmente la camionetota y las prótesis van de la mano.

¿Cuándo decidieron estas mujeres que pasar 20 minutos intentando estacionarse porque - sencillamente - es humanamente IM-PO-SI-BLE manejar correctamente las dimensiones de esa máquina era buena idea?

De cualquier forma: ustedes tomaron su decisión, ahora deal with it, pero no nos hagan al resto de los pobres conductores de la ciudad sufrir las consecuencias. Si ven un puesto en el que cabrían 3 Yaris, sigan adelante, porque aún así no van a caber. Si van en una cola y les parece buena idea cambiarse, no lo hagan, porque pasarán horas de un canal a otro. Si ven un carro pequeño tranquilo yendo por su canal y a última hora deciden que quieren pasarlo quédense quietos, porque si tienen la mala suerte de que ese carro pequeño esté siendo conducido por una pelirroja de lentes o se para o choca, así mismo.

Para terminar quiero dejarles algo claro: - en mi caso - no me parecen sexys, no me parecen impresionantes, no me parecen increíbles, no me parecen simpáticos. Me parecen TUKYS andando por una ciudad con una máquina hecha para pasar por montañas. Sí, señor/señora... usted con su camioneta de lujo a 5m del piso para mi no es más que un bobo que compra cosas que no necesita, ¿así igualitico que los tukys que se ponen los brakets con pega loca en Sabana Grande? Así.

No hay comentarios: